top of page
  • J. Alejandro Rojas Luna

Cuarteto de Nos y el "Chivo expiatorio" que generó en la CDMX



El término "chivo expiatorio" se utiliza de manera cruel para describir a aquellas personas sobre quienes se aplica injustamente una acusación o condena, en tanto, mientras los verdaderos culpables quedan impunes. Se trata entonces de una manera de cargar culpas ajenas sobre alguien para eximir a los responsables reales.

Descrito el término toca destacar que justo esa canción es la que el Cuarteto de Nos seleccionó de su presentación el año pasado en el Auditorio Nacional para hacerla formar parte del proyecto Lámina Once en vivo en Latinoamérica, álbum que deriva precisamente de Lámina Once, el decimoséptimo álbum de estudio del quinteto. Así, dicho corte es el que se considera que mejor refleja el vínculo con su público mexicano.



Lámina Once extrae su nombre del conocido test de Rorschach empleado en la Psicología para estudiar la personalidad con base en la información e interpretación de lo que una persona ve en una serie de diez láminas. Estas imágenes se caracterizan por ser ambiguas en su significación permitiendo que se proyecte la personalidad del sujeto. Lámina Once, o la lámina que no está, en lo referente a El cuarteto de Nos, se manifiesta por medio de ocho canciones: "Flan", "Chivo expiatorio", "Cinturón gris", "Fiesta en lo del Dr. Hermes", "Frankenstein Posmo", "La Ciudad sin alma", "Maldito show" y "Rorschach".

Si quiene lee esto estuvo presente acompañando al Cuarteto de Nos, pues suba el volumen para rememorar el momento.



Por: J. Alejandro Rojas Luna

13 visualizaciones0 comentarios
bottom of page