top of page
  • Ana Cristina Vera

El soundtrack de la vida. Capítulo IX



I need another story

Something to get off my chest

My life gets kind of boring

Need something that I can confess


Till all my sleeves are stained red

From all the truth that I've said

Come by it, honestly, I swear

Thought you saw me wink, no

I've been on the brink, so


Tell me what you want to hear

Something that'll light those ears

Sick of all the insincere

So I'm gonna give all my secrets away

"Secrets" - One Republic

Waking Up (2009)


Hacer preguntas tiene como peligrosa consecuencia el recibir respuestas y estas, no siempre son las que queríamos escuchar. Con el paso de los años y, sobre todo, con el paso de la vida, me convenzo de que el conocimiento que se nos da, ya lo teníamos, sólo no queríamos aceptarlo o no estábamos listos para hacerlo. 


Celebré el solsticio de invierno con un viaje meditativo que incluía un paseo en un laberinto de 7 niveles, cada uno asociado con una emoción, acción o pensamiento diferente y también, cada uno relacionado con un centro energético dentro de nuestro cuerpo. El recorrido se cierra en un octavo nivel que, aunque no tiene una representación física en las construcciones antiguas, se considera como un nivel virtual de integración y unificación de la experiencia dentro de nosotros. La idea es que se haga el recorrido con la intención pura de conectar con los aspectos de cada nivel y escuchar lo que tenga que decirnos o, preguntar lo que queremos saber. Como lo mío es un nivel de atrevimiento que bordea un poco con la violencia, elegí lo segundo.


Mi ingeniero interno me dice que todo el misticismo asociado a este ejercicio es, lo menos, fácilmente cuestionable. Compenso ese juicio con la reiteración de mi primera postura: si no hay magia en el acto, seguro sí hay una revelación de aquello que el inconsciente ya sabe, pero que no se atreve a llevar a la luz de la consciencia, mucho menos a ponerlo por escrito. De nuevo, en este perfil somos #teamosadía y también, a mí siempre correcta apreciación (sarcasmo OBVIO), es un buen tema para cerrar el año.


Hello, teacher, tell me, what's my lesson?

Look right through me, look right through me


And I find it kinda funny, I find it kinda sad

The dreams in which I'm dying are the best I've ever hadI find it hard to tell you, I find it hard to take

When people run in circles, it's a very, veryMad world


"Mad World" - Gary Jules

Trading Snake oil for Wolf tickets (2001)


Por diseño, se inicia por el tercer nivel, vinculado con la voluntad y todo aquello que hacemos. La pregunta planteada fue ¿qué debo hacer? La respuesta fue brutal: ¿para qué querría saber qué hacer, si de cualquier manera hago justo lo mínimo indispensable para que nadie (ni yo) note la desconexión en la que me siento desde hace tiempo, desperdiciando mis recursos y dones (en el más extenso sentido de la palabra), mientras que, al mismo tiempo, envidio aquellos de los demás?


Regresé por el camino queriendo hacer trampa para recibir un mensaje diferente, más amoroso, más conveniente, pero no lo hubo y, con el primero tramo recorrido, se sentó el tono de lo que vendría después. 


You ask me to enter, then you make me crawl

And I can't be holding on to what you've got

When all you got is hurt

"One" - U2

Achtung Baby (1991)


El siguiente nivel, el segundo, es nuestro impulso de creación y todo aquello que sentimos. Antes de preguntar, como película, observé dentro de mi cabeza mis elecciones alrededor de las emociones que usualmente elijo actuar. Las que me son familiares: mis tendencias depresivas y cómo siempre me ha sido más fácil sentir el dolor que elegir el gozo, no permitiéndome disfrutar de lo que sí tengo y volcando toda mi atención en lo que no me dieron, lo que me quitaron, lo que ya no está. Aunque parece que la solución es simple: elije lo mejor para ti mismo, el truco estará siempre en poder discernir entre lo que es mejor y lo que es cómodo. Y las opciones entre esas dos cosas, situaciones o personas casi nunca son las mismas.


Cheap kicks are all right

If you don't know what's good for you tonight

Cheap thrills are all right

If you don't know what's good

"Cheap Kicks" - Noisettes

Wild Young Hearts (2009)


Seguí avanzando hacia el primer nivel (tercero en el recorrido), la pulsión de vida y lo que somos, nuestra presencia física en este plano. De mi lista de 7 preguntas preparadas para este ejercicio, “¿quién soy?” era la más incómoda de todas. Si bien es algo que he estado trabajando en terapia, el miedo a preguntarme eso, aunque sea de manera retórica, permanece. La revelación fue: soy mucho más que aquello con lo que me estoy conformando, sólo para ahorrarme el trabajo de llegar a ser eso que deseo. Abundando en el mensaje de que ya tengo todo lo necesario para llegar a ese punto, pero son recursos que no quiero utilizar.


If you choose to run away with me

I will tickle you internally

And I see nothing wrong with that

"Mary on a Cross" - Ghost

Seven Inches of Satanic Panic (2019)


Para este punto del recorrido ya no esperaba una experiencia gentil, sin embargo, el cuarto nivel me dio un respiro con la ratificación de aquello que amo y con la validación de la forma en la que expreso mis amores: mi libertad, mi independencia y mis recursos (financieros, emocionales, físicos) que me permiten experimentar mi vida en la manera que me parece conveniente.


Do you have an opinion?

A mind of your own?

I thought you were special

I thought you should know

"Special" - Garbage

Version 2.0 (1998)


Aproximándome al final del recorrido en el quinto nivel, aquel de la comunicación y la expresión, llegué a lo que digo. Si de algo me ha servido la publicación de estas columnas es a perder el miedo a decir mi verdad, aunque, igual me fue indicado que a veces, sólo a veces, digo la verdad que me conviene.


Although I'm not making plans

I hope that you'll understand there's a reason why

Close your, close your, close your eyes

No more broken hearts

We're better off apart, let's give it a try

Tell me, tell me, tell me lies

Tell me lies, tell me sweet little lies

"Little Lies" - Fleetwood Mac

Tango in the Night (1987)


El mensaje en el sexto nivel, el de la intuición y percepción, conectó con el del primer nivel cuando veo la verdad de mi corazón, lo que realmente deseo y, sobre todo, lo que puedo hacer y, sin embargo, elijo cerrar mis ojos ante ello para continuar con la versión edulcorada de lo que podría ser una existencia bañada en miel. Ya para este punto las compuertas de mis ojos estaban completamente abiertas y me sentía muy cansada y ansiosa por terminar.


You're thinkin' so complicated

I've had it all up to here

But it's so overrated

Love and hate it

Wouldn't trade it

Love me jaded

"Jaded" - Aerosmith

Just Push Play (2001)


Llegué al centro del laberinto en el nivel siete temerosa de inquirir sobre mi conexión con lo divino, El cierre fue breve y conciso: una vez más, por si con las experiencias de los últimos meses y los mensajes previos no había quedado claro, ya tengo las respuestas, los recursos, la inspiración y las aspiraciones definidas. Lo que sigue es salir del laberinto consciente de que es mucho que entiendo y muy poco lo que hago. Y entonces hacer con esta epifanía lo que quiera.


Terminé el viaje, dando espacio para recorrer el octavo nivel e integrar la información en los días siguientes. Mientras, me preguntaba si para alguien allá afuera tendría valor o sentido leer acerca de mi experiencia y resultados. La meditación es un ejercicio tan personal y subjetivo, que, opté mejor por pensar en la sonrisa de mi editor como justificación (o pretexto) para dejar testimonio eterno en la red.


Es mi deseo que todos sus propósitos se encuentren con la realidad y les traigan aquello que esperaban. Abrazo solidariamente a quienes, junto conmigo, caminamos por el laberinto, del cual siempre es posible salir, pero primero, hay que perderse en él. 


Feliz 2024.


Another turning point, a fork stuck in the road

Time grabs you by the wrist, directs you where to go

So make the best of this test, and don't ask why

It's not a question, but a lesson learned in time


It's something unpredictable

But in the end, it's right

I hope you had the time of your life

"Good Riddance" - Green Day

Nimrod (1997)


Escucha el playlist de esta historia aquí:



Por: Ana Cristina Vera


64 visualizaciones0 comentarios
bottom of page