San Pascualito Rey dejará joyas de la corona como canciones en todo México y se retira de los escenarios
- Ed Rodríguez
- 9 oct
- 3 Min. de lectura

Si los días fueran años, San Pascualito Rey sería
Milenario; 9125 días de trayectoria y en noviembre es el
festejo.
Los últimos acordes, los sutiles rasgueos de la plumilla con las cuerdas, el sentimiento de irse sin querer que suceda el fin, el momento exacto de ir repartiendo el mensaje de la herencia, las canciones como joyas en cada oído melancólico al enterarse de que el Rey deja el trono por un tiempo indefinido.
Ese fue el sentimiento que se vivió en la Ciudad de México en la conferencia de prensa de San Pascualito Rey, las cámaras y los micrófonos encendidos para capturar, quizá unas de las últimas palabras de los integrantes ante su celebración del vigésimo quinto aniversario.
El comienzo fue transitando entre el verso y las guitarras '…aún no entiendo que ha pasado, sólo sé que ahora mi lugar he encontrado'. Y pareciera que de manera instantánea declamaran al tiempo con el tema “¿Dónde quedó el amor?”, el instante de una partida dejando una barca encallada que quizá en unos años ya no tenga dueños. Tras esa memorable pieza del 2024, prosiguieron el regalo del showcase con “Te voy a dormir”.
Pero no sólo fue una festividad, pues tras el comunicado oficial de la integración han confirmado su retiro indefinido de los escenarios. Empero, San Pascualito Rey sigue “Bailando en la Oscuridad”, con su Tour en México que transcurrirá en el mes de noviembre en CDMX el día 07 en el Auditorio Black Berry; el 14 en Sala Arpa en Querétaro, el 15 en Foro Paruno en León, Guanajuato; el 28 y 29 en Foro Landó en Toluca y cierran el día 29 en el C3 Stage en Guadalajara, Jalisco.
Entrando en materia de esta sorpresiva declaración que comparten todos los integrantes, y explica Pascual Reyes una de las razones de esta indefinida retirada de escenarios se debe a la deplorable economía de la industria musical y a los pocos recursos en foros o sedes que ofrecen un panorama amplio para la experiencia del espectador, sumando también el mínimo ingreso que se genera con la música en plataformas de streaming.
Pascual relata en comparación también la última noticia del grupo estadounidense Garbage, que por igual dio su comunicado el en mes de septiembre, de que se retira de las giras; y expresa él mismo, no sólo del factor musical, logístico y administrativo que se lleva a cabo todos los días en una agrupación musical, sino que hace una incisión para percatarnos de que es a una escala general.
Otro factor es la concentración digital de los algoritmos de las diferentes plataformas, ya que comenta que estar encasillado por estas clasificaciones limita la expansión de llegar a otros oídos, y salir de este algoritmo es una hazaña titánica. Se suma también el estrés de mantener la vara alta, tras compromisos con la expectativa del público en cada presentación en vivo, y que cada vez hay menos espacios para exponer la música con la calidad técnica que se autoexigen, y de los pocos, sólo ofrecen el “cascarón”, el techo y las cuatro paredes, y aparte delegando otros rubros de gastos, incluso impuestos a los propios músicos, comenta que el impuesto sobre Espectáculos Públicos debería ser absorbido por los propios
espacios y no por los artistas; ya que como banda musical, tienen que apoyarse de sus propios medios para salir tablas de cada presentación en vivo, esto hace que sea insostenible la continuación de giras musicales; pues lo que buscan es siempre entregarse al
público, y hacer de esa experiencia única e irrepetible.
E irrepetible fue el desenlace de este encuentro, pues regalaron con deleite, entre el coro de compañeros de medios, aplausos, gritos, chiflidos y la última parte a capella: “¡…si te vaaaas, veeteeee gritandoooo, quierooo sabeeeer, que me quisiiiiste, que me vaaas a
extrañaaar!
Si eres fan de San Pascualito Rey, y no los has visto en vivo, esta es tu última oportunidad para deleitarte de esa aura 'Dark Guapachosa', de ese ritual ceremonioso que invita a la fiesta y al disfrute de la música que fermenta ya en 9125 días de trayectoria.
Texto y fotos: Ed Rodríguez.




















Comentarios