top of page
  • Claudia Vázquez

Una noche de cumbia renovada con La Delio Valdez



La noche del sábado 06 de abril marcó un hito en la escena musical de la Ciudad de México con el explosivo concierto de La Delio Valdez en el Frontón México. Es por ello que Decibel DB estuvo presente para capturar cada momento de esta experiencia única, que prometía una fusión de ritmos latinos con toques de salsa y el reggae, dando un giro refrescante a la tradicional cumbia en esta noche de cierre de la gira que la banda realizó por México.

El ambiente estaba cargado de anticipación cuando las puertas se abrieron, y la energía no hizo más que aumentar con las actuaciones de las bandas teloneras, primero Mixateña de Santa Cecilia, banda de viento de música tradicional interprete de chilenas, sones, boleros, cumbias y merequetengues de la costa chica de Guerrero y Oaxaca. Acto seguido, pisó el escenario Son Rompe Pera, el potente quinteto de Naucalpan que calentó el escenario con su mezcla de cumbia, punk rock, dando una fusión única de sonidos con su marimba, preparando con esto al público para lo que estaba por venir. 


Una vez que La Delio Valdez subió al escenario, el Frontón se convirtió en un hervidero de emoción y ritmo. Con una formación de 15 talentosos músicos, la agrupación, que ha estado dejando su marca en la escena desde 2009 de su natal Argentina, demostró por qué es considerada una de las principales exponentes de la cumbia.

En entrevista previa al concierto con Pablo Fidel Broide (saxofón tenor y maracas), nos sumergimos en los detalles de esta orquesta que desafía los límites del género, incorporando elementos de salsa y reggae para crear una experiencia auditiva única con la cumbia.



La pasión y el compromiso de La Delio Valdez se hicieron evidentes en cada nota, cada movimiento, cada interacción con el público, haciendo vibrar el escenario y poniendo a todos los asistentes a bailar con cada nota y canción que interpretaban.

El concierto fue una montaña rusa de emociones, con momentos de euforia desenfrenada y otros de profunda conexión “cumbianchera”, con una audiencia, entregada por completo al ritmo contagioso de la música, pues vimos parejas y gente bailando a nuestro lado, y fuimos testigos de una actuación memorable que quedará grabada en la memoria de todos los presentes.



Con su presentación en el Frontón de la Ciudad de México, La Delio Valdez demostró una vez más por qué es una fuerza imparable en la escena musical contemporánea de la cumbia, y en una de sus penúltimas canciones se notó la buena relación con Son Rompe Pera, al cantar una canción juntos y con la euforia del público, dos de sus integrantes en símbolo de emoción levantó cual como si fuera guitarra, la marimba cerrando así su participación en este concierto.


Su capacidad para reinventar la cumbia y llevarla a nuevos horizontes es verdaderamente inspiradora, y su concierto del sábado pasado fue un testimonio de su poderío artístico y su conexión con el público, además de hacernos vibrar y bailar al mismo tiempo.


Texto y fotos: Claudia Vázquez Flores


47 visualizaciones0 comentarios
bottom of page