'Rock en tu Idioma', 10 años, el cierre de un ciclo
- Claudia Vázquez / J. Alejandro Rojas Luna
- 13 sept
- 3 Min. de lectura

Remontándonos en el tiempo, la denominación 'Rock en tu Idioma' surgió en España durante la década de los ochenta, pero fue hasta cuando un pequeño sector de la industria musical mexicana la acuñó por medio de Comrock, el considerado primer sello independiente del país, que justo esa iniciativa se constituyó en el detonante que le dio forma a un movimiento iberoamericano que llegó hasta sudamérica. Posteriormente Rock en tu idioma, se masificó cuando la disquera BMG Ariola inició una campaña bajo ese título... y todo esto cantado en idioma español.
Enunciado lo anterior, en el año 2015, el concepto Rock en tu Idioma fue retomado por Sabo Romo (bajista, compositor y productor ) y Eliseo Reyna, quienes primero bajo el enfoque sinfónico convocaron a colegas para interpretar canciones representativas dentro de su discografía, cuestión que se extendió a interpretar piezas de otros artistas. Así, desde entonces, salvo el periodo de pandemia, cada año público y artistas se dieron cita para mantener en la memoria colectiva canciones que hasta el presente forman parte de la vida de cada quien.
Sabo Romo, Chiquis Amaro y María Barracuda (Jotdog), Héctor Quijada y Rosas Adame (La Lupita), Sergio Santacruz y Humberto Calderón (Neón), Cecilia Toussaint, Ugo Rodríguez (Azul Violeta) y Arturo Ybarra (Rostros Ocultos), fueron quienes interpretaron el siguiente repertorio que quedó reforzado por personas y nombres igual de relevantes:
"Viento", original de Caifanes, "Ni tú ni nadie", cantada por María Barracuda. La Lupita despuntó reinterpretando "Florecita rockera" (Aterciopelados), "Ja, ja, ja" y "Paquita disco", piezas de su autoría. Piro, por su cuenta, hizo sentir a Ritmo Peligroso con "Déjala tranquila" y "Contaminado".
Bon de los Enemigos del Silencio hizo sonar "Voy a buscar", mientras que, acto seguido llegó Cecilia Toussaint, quien interpretó su "Carretera", además de "Kumbala". Neón, posteriormente, emuló a Miguel Mateos con "Es tan fácil romper un corazón", además de los Enanitos Verdes con su “Muralla Verde”, cortes que les dieron pie para tocar sus canciones, siendo éstas "No hay nada eterno" y "Juegos de amor".
Así, sin pausa, Jonáz de Plastilina Mosh y Barracuda atacaron con "Castígame me he portado mal", original de Plastilina Mosh, momento que dio paso a Leonardo de Lozanne que invocó la presencia de "El diablo" y también la de "El microbito". Ugo Rodríguez de Azul Violeta evidentemente hizo brillar "Tu luz", y se ligó con "Beber tu sangre".
Cabe destacar un momento particularmente emotivo ocurrido cuando en las pantallas del Auditorio se asomó la figura del fallecido y entrañable Marciano Cantero, la voz de Enanitos Verdes, que dejó para la posteridad "Guitarras blancas".
Valga este detalle para destacar que Rock en tu Idioma puede llegar a ser un acto de nostalgia, esa idea agridulce de añoranza por el pasado, combinación de placer al recordar instantes felices, pero también tristeza al estar conscientes que justo eso no volverá a ocurrir. Se trata de una emoción universal que surge naturalmente al evocar recuerdos de la infancia, lugares o personas, y puede ser algo positivo que fortalece el sentido de identidad, la conexión social y el bienestar emocional, aunque en exceso puede ser un obstáculo para el presente, siendo esto último lo que removió durante 10 años de presentaciones Rock en tu Idioma, ya que se trató de darle nueva identidad por medio de versiones a canciones que nunca se han ido, pues yacen vigente cada ocasión que se acude a ellas.
El ciclo de conciertos anuales Rock en tu Idioma terminó, pero perdurará cada ocasión que se pulse play a cada canción.
Misión cumplida.
Por: J. Alejandro Rojas Luna
Imágenes: Claudia Vázquez Flores














































Comentarios